domingo, 15 de septiembre de 2013

El encuentro que cambia vidas

11 Aconteció después, que él iba a la ciudad que se llama Naín, e iban con él muchos de sus discípulos, y una gran multitud.
12 Cuando llegó cerca de la puerta de la ciudad, he aquí que llevaban a enterrar a un difunto, hijo único de su madre, la cual era viuda; y había con ella mucha gente de la ciudad.
13 Y cuando el Señor la vio, se compadeció de ella, y le dijo: No llores.
14 Y acercándose, tocó el féretro; y los que lo llevaban se detuvieron. Y dijo: Joven, a ti te digo, levántate.
15 Entonces se incorporó el que había muerto, y comenzó a hablar. Y lo dio a su madre.

Lucas 7:11-15
Hay momentos en la vida, momentos de crisis que necesitamos la ayuda de alguien. Momentos en los que nos sentimos turbados, donde nos sentimos desamparados, donde nos sentimos solos

La Biblia nos muestra casos de personas que tuvieron un encuentro que cambió sus vidas. El libro de Lucas remarca muchos encuentros que fueron determinante en la vida de personas que estaban en medio de un momento de crisis.

Una de esas historias es la que tomamos el día. En cierta ocasión en la ciudad de Naín, había una viuda ya avanzada de edad a quién se le acababa de morir su único hijo. En el Israel del tiempo de Cristo, no había una red social que protegiera a personas sin recursos como esa viuda que estaba totalmente desamparada. Junto al cadáver de su hijo iba a enterrar sus esperanzas, su protección, su sostén para sus últimos días. En ese entierro, le acompañaban una multitud de su ciudad, pero ninguno de ellos tenía el poder de cambiar su situación. Al limite podrían llorar junto a ella.

Sin embargo, dichosamente ese día iba entrando Jesús. Un encuentro casual para la viuda, pero un encuentro determinado en la eternidad por Jesús quién estaba allí para hacer un cambio radical en la viuda de esta viuda.

Jesús vio la mujer
El verso 13 recalca que Jesús vio a esa mujer en medio de un gran grupo de personas. Así, cuando tu y yo estamos en un moemtno de crisis, Dios pone sus ojos en ti y te encamina tus pies a la casa de Dios porque hay un plan para tu vida. Poco importa cuanl sea la situación que vivas, Dios no pasa por alto la necesidad de sus hijos. Lo peculiar y singular de Cristo es que el no solo te ve y ve tu problema, sino que tiene el poder para solucionar tu problema.

Tuvo compasión de ella
El corazón de Cristo se comovido a misericordia. Jesús no interrogó a la viuda, ni busco si era en consecuencia de un peccado que su hijo murió. El corazón de Cristo va mucho mas allá de las consideraciones humanas y ve una alma en necesidad y se acera para tener un encuentro que cambia la situación de lamento en llanto. Jesús consoló a la mujer. Se compadeció de la viuda y propuso en su corazón cambiar el lloro de esa mujer en un gozo pleno devolviendole sus esperanzas.

Un toque y una palabra de poder
Cuando Jesús abre su boca y viene a tocar tu vida es porque va hacer un milagro, va ha cambiar radicalmente tu situación. Independientemente que las leyes nazareas prohibian tocar cuerpo muerto, Jesús tocó el feretro abrió su boca y dijo con una palabra de autoridad: Jóven a ti te digo levántate. E inmediatamente el joven se reincorporó y se sentó. No fue ningun nervio o aire que hizo que el jovene se moviera, sino que Lucas registra que el joven comenzó a hablar.

Imagínate esa madre viendo su hijo volviendo a la vida. El joven no fue a su madre, sino que Jesús, Él mismo, lo entregó a su madre, como diciéndole, mujer he aquí te devuelvo tus esperanzas, aquí quito tu lamento en alegría, aquí cambio radicalmente tu vida. Ese encuentro cambió la vida de la viuda de Naín.

La enseñanza de hoy se divide en tres aspectos importantes:

1. Hay alguien aue está viendo tu dolor
18 He aquí el ojo de Jehová sobre los que le temen,

Sobre los que esperan en su misericordia,
Salmos 33:18

Dios mira tu dolor, no para juzgarte, sino para ayudarte, para solucionar tu problema. Él está dispuesto a ayudarte. Aunque andemos por la calle como el payaso que anda por la calle con una sonrisa en la boca, pero por dentro nos estamos muriendo, hay alguién que ve la intimidad de nuestro corazón y pone su mirada sobre sobre nosotros para tener misericordia de nosotros. En vez de llorar a solas, ven a recostarte en el pecho de tu Señor. Búsca ese encuentro con tu Dios, orando, leyendo sus escrituras, congregandote, ayunando, viniendo al lugar secreto donde solo estás tu y Dios.

2. Hay alguien que tiene compasión de ty quiere consolarte
10 No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
13 Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudo.

Isaías 41:10, 13

No temas, porque el Dios justo, el Dios compasivo, el Dios de poder, el Dios que nos da las fuerzas para continuar, que está dispuesto a ayudarte en todo tiempo, Él tiene los recursos ilimitados, Él es quien tiene su señorío e la tierra, en los cielos, debajo de la tierra. Dios está dispuesto a ayudarnos y su ayuda nunca es a medias. Él nos toma con seguridad en su mano.

3. Hay alguien en quien debes confiar, un toque de su mano y una palabra de poder es suficiente.
33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.

Juan 16:33

Basta una sola palabra de poder para cambiar tu vida. Si estas leyendo este sermón Dios te dice: A ti te digo levántate. Pónte sobre tus pies, porque Dios está aquí dispuesto a cambiar tu vida. Confía, solo confía.

6 Esforzaos y cobrad ánimo; no temáis, ni tengáis miedo de ellos, porque Jehová tu Dios es el que va contigo; no te dejará, ni te desamparará.

Deuteronomio 31:6

Tu confianza se refleja en esforzarte y cobrar ánimos. Dejar el temor de lado, porque quién está contigo es el Dios creador del cielo y la tierra. Él no te dejará en ningun momento, aun cuando creas que no puedes salir de allí, Dios no te abandonará.

Jesús ha salido a tu encuentro y quiere cambiar tu vida

0 comentarios:

Publicar un comentario