martes, 24 de diciembre de 2013

La importancia de la encarnación de Cristo

11Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Hebreos 11:1


Si definimos la palabra encarnación, nos referimos a la acción de convertirse en carneEsta noche, veremos la importancia del porque Dios mismo decidió convertirse en Carne. Vayámos a la revelación dada al apostól Juan:

1En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Juan 1:1

14Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Juan 1:14


En la diversas épocas, Dios ha tratado de reconciliar el hombre consigo mismo, enviando profetas, hombre de Dios, pero el hombre hizo oídos sordos. Hoy haremos un recorrido por los siete grandes anuncios de la encarnación.

Siete anuncios de la Encarnación:

Primer Anuncio
Luego del hombre pecar, pierden los privilegios que Dios les ha dado. Cuando Dios va al huerto del Edén y comienza a pasiarse buscando a Adán. Por el pecado, su sentimietno de culpabilidad, hizo que Adán se escondiera. Por eso a Dios le urgía, volver a entrar en contácto con esa parte divina, esa parte de Dios que se ha depositado en cada uno de nosotros, el espíritu de vida que fue soplado cuando de la arcilla fue formado.

Dios, por el pecado dictamina un juicio ciertamente, pero en el juicio contra la serpiente, hay una palabras muy importantes para nosotros:

15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.

Génesis 3:15


Mas que la serpiente, Dios se dirige a Satanás, diciéndole que de la simiente de la mujer, Dios iba a levantar a alquién que pueda revindicar, a recuperar lo que el hombre había perdido. Hemos de recordar como nuestros primeros padres cayero para no caer como ellos, pero aún mas, ver la misericordia de Dios que a pesar de la falla, su amor fue mas grande y por ello dictaminó en ese verso, levantar al que vendría a vencer por completo al enemigo.

Mientras tanto, se levantó una generación pecaminosa, los descendientes de Caín. Dios mandó un diluvio para destruir esa generación. Sin embargo, en Noé encontró un hombre fiel a quién salvaría y le escogería para la procreación de la raza. No había pasado mucho tiempo, cuando Noé se emborachó haciendo entrar nuevamente el pecado a la raza humana. Pero Dios no había olvidado la promesa hecha a aquella primera pareja: Adán y Eva.

Segundo Anuncio

En medio de una generación idolatra, Dios encontró un hombre de quién formaría un pueblo. Dios hizo un pacto que de Él haría una gran nación, de quien saldría quien bendijere a todas las naciones, el príncipe de paz, el gran Rey.


12Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.
2Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.
3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.

Génesis 12:1-3


De Abraham (Abram), nace Isaac, Jacob y sus 12 hijos. De allí su descendencia se multiplica y luego de una gran hambruna que pasó Canáan, fueron a Egipto, donde por su crecimiento numérico, fueron puestos a la corveabilidad y a la esclavitud por 400 años. Dios levanta a Moisés para sacar su pueblo y llevarle a la tierra prometida desde Abraham.

A pesar de todos esos prodigios, milagros, liberación, el pueblo falló a su convenio de ser santos porque Dios es santo. En vez de ser apartados para Dios, el pueblo fue tras los dioses ajenos. Por ello, Dios tuvo que escoger otro vaso para traer un tercer anuncio.

Tercer Anuncio

14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel

Isaías 7:14


El misterio de la encarnación va tomando forma. Su pensamiento comienza a revelarse poco a poco a través de los tiempos. Su amor, se antepuso a su juicio. Por ello, esta profecía dice que Dios mismo tomaría forma humana, para habitar entre los hombres. El Dios invisible se volvería visible.

Cuarto Anuncio

Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

Isaías 9:6-7


Esta revelación profética, esclarece mas el plan de Dios. Un niño nacería, en forma de hombre, como decía Hebreos, tentado en todo pero sin pecado. Los 5 nombres expresan que aquella simiente tendría el poder de cumplir la promesa hecha a la mujer.

Admirable, porque nunca mancharía la pureza con la que su sacrificio tendría pleno valor. Cada tentación vencida, estaba derrotando a Satanás; Consejero, el logos que se hizo carne; Dios fuerte, el que va a vencer la muerte, el diablo. Padre eterno, porque sería la manifestación vivisble del Dios invisible. Como le dijo a Felipe en Juan 14, “el que me ha visto a mi a visto al Padre”; Príncipe de Paz, porque vino a restablecer la comunión del hombre con Dios y el hombre con el mismo hombre.

Quinto Anuncio

750 años han pasado, el pueblo de Israel está bajo dominio romano. Ellos estaban esperando un Moisés, una Ester, un Nehemías. Pero no entendían cual era el plan de Dios. De repetir en repetir, el reloj comienza a avanzar y la urgencia de revindicar al hombre es mas importante que núnca.


Su plan comienza a ponerse en marcha. Dios cumple la profecía por el profeta Isaías, una virgen, una mujer pura, que había encontrado gracia ante los ojos de Dios, fue favorecida de contener en su vientre la esencia misma del Dios viviente!

26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.
28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: !!Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta.
30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios.
31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.
32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;
33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón.
35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;
37 porque nada hay imposible para Dios.
38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

Lucas 1:26-38


El misterio de la encarnación de Dios es tan grande, porque ningún otro hombre ha nacido por obra del Espíritu Santo. Ningún hombre había tocado a María. Ella sabía lo que era aceptar el desafío del ángel, pero ella estuvo dispuesta y dijo: “hágase conforme a tu voluntad”. Esto registra, que la fe de María era aún mas grande de los “que dirán”.

Sexto Anuncio

María estaba comprometida, por eso vemos que Dios tuvo que también contar con su prometido. José tuvo una reacción humana y quizo huir, pero el ángel de Jehová le alcanzó en sueño. Aquí vemos a otro hombre ejemplar, estudioso de las Santas Escrituras, le creyó a Dios y cuando se le dice que es obra del Espíritu Santo, no dudo en creer y ser partícipe de esa gran bendición.


18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo.
19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente.
20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel, m que traducido es: Dios con nosotros.
24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer.
25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Mateo 1:18-25


En este pasaje, Dios revela el gran motivo de la encarnación de Dios: la salvación del hombre. Y Logos se hizo carne y habitó entre los suyos, y vimos su gloria, gloria del unigenito hijo de Dios, lleno de gracia y bondad.

Septimo Anuncio

Pero aún faltaba un último anuncio: Dios movió los cielos, porque estaba viniendo a la tierra el que vendría a aplastarle cabeza al diablo, en quien se cumpliría la promesa a Eva, aquel que iba a revindicar al hombre delante de su creador.


8 Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño.
Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor.
10 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
12 Esto os servirá de señal: Hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre.
13 Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:
14 !!Gloria a Dios en las alturas,Y en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!

Lucas 2:8-14


Fue el inicio de la gran derrota de Satanás, como crónicas de una muerte anunciada. Por eso movió a Herodes a quererle matar de niño, luego acusandole de grande hasta que Cristo fue a la cruz. Lo que no sabía Satanás es que en la cruz, pro su sangre, sería la gran victoria!

La Base de la sana doctrina

1  Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.
En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios;
y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.

1 Juan 4:1-3


Esta es la base de la sana doctrina, porque muchos falsos profetas han venido a desvirtuar la encarnación de Dios, pero ese es el Espíritu del Anticristo. Debemos confesar que Jesucristo ha venido en carne. Que es de máxima importancia el conmemorar dignamente la venida del Salvador a la tierra. No es porque los hombres han corrompido un evento que debemos callar, al contrario, es el momento que la iglesia se ponga sobre sus pies y adore al Gran Señor. No callemos, no dejemos que el mal venza, sino que el bien venza al mal y aprovechemos esta oportunidad en que el mundo festeja algo que no entienden, nosotros, podemos hablar, compartir el gran plan de salvación de Dios para la humanidad. TODOS los días de nuestras vidas, darle el lugar que a Dios le merece. No dejemos la polémica ganar, sino que como la iglesia primitiva “El Señor añadía cada día lo que tenían que ser salvos”.

Hoy Cristo dice :

10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.

Lucas 19:10


Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Juan 14:6


11  Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

Hebreos 11:1



La importancia de la encarnación de Cristo es TU SALVACIÓN.

0 comentarios:

Publicar un comentario