domingo, 1 de diciembre de 2013

Rompiendo Las Limitaciones


46 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo, estaba sentado junto al camino mendigando. 
47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: !!Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 
48 Y muchos le reprendían para que callase, pero él clamaba mucho más: !!Hijo de David, ten misericordia de mí! 
49 Entonces Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten confianza; levántate, te llama. 
50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. 
51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. 
52Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino. 
Marcos 10:46-52

La palabra limites manifiesta un aspecto negativo para la fe. La Palabra del Señor nos revela que hay una plabara clave para el éxito en el andar cristianos: Fe. Es por la fe que se puede conocer el poder sobrenatural de Dios; es por la fe que podemos acercarnos a Dios por mas dificil que sea la prueba. Por ello, Dios desea que rompamos todo limite y para ello desea que seamos personas de fe.

1-Dios quiere que seamos dfé  

6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. 
Hebreos 11:6 

Un hombre o una mujer que por mucho que practique un religión o diga de labios seguir a Dios y no tiene fe, su vida sigue siendo vacía. El vero uno del capítulo 11 de Hebreos dice que la fe es “la certeza de lo que se espera y la convicción de lo que no se ve”. Debemos estar convencidos de su existencia, de la veracidad de su palabra. Aquel que cree en el Señor aunque no lo ve lo puede sentir que corre como ríos de agua viva, alguién que está sintiendo la revolución por dentro, tiene que saltar, que gritar, tiene que danzar, tiene que expresar lo que sucede en su vida.

Este verso 6, dice que Dios sabe recompensar y si hay alguién que paga bien, ese es nuestro Dios! Fe es acercarse a Dios creyendo sin mirar nuestras limitaciones. Cuando podemos superar nuestras limitaciones, las circuntancias contrariasque nos vienen, entonces vemos la gloria de Dios.

¿Como podemos actuar en fe y superar nuestras limitaciones?

2- Bartimeo Tenia 5 Limitaciones 
El pasaje de base hoy, no habla de un hombre llamado Bartimeo. A pesar de haber escuchado de Jesús, este hombre estaba limitado y aún no había tenido un real encuentro con Jesús. Bartimeo tenías 5 limitaciones:
  • Era ciego 
    Siendo ciego, no podía distinguir de ninguna forma quien era Jesús. Podía oír una multitud hablar, pero no distinguir quien era Jesús. Muchos hoy en día no pueden discernir quién es Jesús, cuando habla en medio de tantas propuestas y van de un lugar a otro porque allí también se habla de Dios. No podía andar libremente, necesitaba de alguién que le guiara. Por su incapacidad física, era una persona dependiente.
  • Mendigo 
    Bartimeo estaba limitado, no tenía recursos como en la modernidad, pues no podía valerse por si mísmo y dependía de la voluntad de los otros, de la limosna. Hoy en día, muchos cristianos andan mendigando milagros, unción, detrás de profetas, detrás de personas escogidas por Dios si, pero olvidando que ese poder sobrenatural está disponible para cada uno de nosotros, viene unicamente de Dios, sin intermediarios, porque solo un camino hay entre Dios y el hombre, a Jesucristo! Se necesita una intimidad con Cristo, no estar dependiendo de lo que los demás pueden darnos. Por su falta de recursos, era una persona dependiente.
  • Estaba sentado 
    Al estar sentado, indicaba que lo habían dejado en una posición estática por razones de seguridad seguramente. Sin embargo, al estar sentado, Bartimeo estaba limitado para avanzar, para moverse libremente. En la actualidad, muchos estamos sentados sin poder avanzar. Estan esperando una mano que le lleve a otro lugar, que les levanten los ánimos, que les esten fomentando buscar a Dios y acudir al templo de Dios. La posición en la que nos encontramos, sentandos, estancados a la orilla del camino. Se necesita entrar en acción y estar dispuesto a ir por nosotros mismos al encuentro con Cristo.
  • Estaba a la orilla del camino 
    Bartimeo al estar a la orilla del camino, significaba que estaba marginado de la vida activa de la sociedad. La marginalidad o exclusión de la vida activa en sociedad representa en la vida cristiana, el no poder gozar de la plenitud del favor de Dios, al nosotros no decidir de entrar voluntariamente al camino, donde se encuentran las bendiciones y la presencia de Dios.
  • Una gran multitud acompañaba a Jesús  
    La multitud le afligia y lo mandó a callar. Él estaba experimentando un caos donde necesitaba la bendición de un buen samaritano que tuviese misericordia de Él, pero al contrario, recibía maltrato y exclusión. Estaba tan cerca de su milagro, pero su grito de desesperación no fue entendido por la multitud. ¿Como usted se sentiría si estuviese en la situación de Bartimeo?

3- ¿Cuales son tus limitaciones? 
Las limitaciones que tenemos en una sociedad moderna giran al rededor del tiempo, del estatus social, de la situación familiar, de nuestra condición física, pero cual sea la situación, al ser sinceros, nuestras limitaciones son mucho mas pequeñas que las de Bartimeo, pero a pesar de sus limitaciones activó su fé.

Si se puede tener un encuentro personal con el Cristo de la gloria. Necesitamos activar nuestra fe.

4- La fe te hace encontrar recursos 
  • Bartimeo uso su oido y su voz  

47 Y oyendo que era Jesús nazareno, comenzó a dar voces y a decir: !!Jesús, Hijo de David, ten misericordia de mí! 
Marcos 10:47

Al no reconocer quién era Jesús, el clamó a gran voz. Él estaba dispuesto de romper con el limite de la ceguera, de ser mendigo, de ser excluido socialmente, y toma su valor para clamar a voz en cuello a aquel que tenía la solución para su vida, quien tenía el poder de cambiar su vida, quien tenía el poder de darle nuevamente la vista. El clamó a gran voz esperando que Jesús le escuchara y al reconocerse Jesús vendría a Él, porque por su limitación, Bartimeo no podía ir a Jesús.

No importa cual sea la dificultad, Jesús es la solución a tu problema. Dios está en todo momento dispuesto a ayudarnos.

  • Dios siempre está dispuesto a ayudarte  

3 Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces. 
Jeremías 33:3 

Si estamos necesitados, tomémos el teléfono de Dios, clamemos a Dios, porque Él con amor responderá y nos enseñará cosas grandes y misterios que no conocemos. Quién desea un cambio, un milagro en su vida, debe romper el limite de la pena y clamar, no susurar ni urmurar, sino abrir la boca y alzar la voz fuerte, con un grito de desperación, reconociendo nuestra dependencia de Dios y que solo Él puede solucionar nuestro problema. Jesús te llama para que vengas a Él, al Cristo resucitado que está sentado a la diestra del Padre.

5- La fe permite que te despojes de lo que te estorba  

50 El entonces, arrojando su capa, se levantó y vino a Jesús. 
Marcos 10:50 

Levántate, Dios quiere que te motives en fe, que tomes acción, que te pongas estado activo. Jesús llama a Bartimeo y al escuchar que Jesús lo mandó a llamar, Bartimeo se despoja de su capa y se levanta. La capa representa la autosuficiencia, la protección que tenía de la interperie, pero a la vez eso le era un estorbo para avanzar rápidamente. Cuando Dios te llama, ten fe y deja lo todo como Bartimeo, que nos despojemos con la capa del pasado, con la capa del orgullo que nos limita, la capa del pecado que nos separa de Dios, la capa de la arrogancia y autosuficiencia. Esa capa en tu vida ¿que representa? Abandonemos todo loq ue nos estorba para llegar ante el maestro, porque ese encuentro cambia vidas y al encontrarnos con su presencia nuestra vida es transformada.

6- La fe debe expresar con precisión tu necesidad  

51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. 
Marcos 10:51 

Esta pregunta me parece muy interesante. Sabemos bien que Dios conoce aún nuestros pensamientos. En el caso de Bartimeo es aún mas interesante, porque ve que Bartimeo es ciego, pero le pregunta “¿Que quieres que te haga?”. Es que Jesús estaba tratando en una parte profunda de Bartimeo que estaba habituado a vivir de las migajas, de las limosnas, y por medio de esa pregunta Jesús quiere romper con habitus y que su fe vaya a calar a lo mas profunda de su verdadera necesidad. Bartimeo hubiese podido pedir limosna, pero sabía que el Cristo frente a Él no solo podía saciar su necesidad del momento con una limosna, sino su necesidad para toda la vida.

Jesús te pregunta hoy: ¿Para que deseas lo que pides? ¿Quieres ser un gran evangelista, profeta, adorador, maestro, pastor para ser reconocido o por las almas que necesitan? Por eso a pesar de los dones repartidos muchos siguen andando en ceguera porque buscamos una recompensa terrenal, en vez de ir por aquello que nadie desea, el impacto de Dios en la vida de quienes no le conocen. Aprendamos a buscar lo mejor, la presencia de Dios, el reino de Dios y su justicia. Una fe determinada que rompió todos los límites.

7- Hay una respuesta a la fe verdadera 

52 Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la vista, y seguía a Jesús en el camino. 
Marcos 10:52 
Aquella fe determinada no solo le dio la vista, sino que también le dio la salvación. Que hermoso y glorioso! Dios da mas de lo que pedimos y su recompensa no trae trsiteza con ella. Al contrario un gozo imperecedero, viviendo la eternidad con el Cristo de la gloria.

¿Cuales son tus limitaciones? Jesús esta pasando por aquí ¿Quieres romper tus limitaciones?


0 comentarios:

Publicar un comentario