domingo, 28 de julio de 2013

Guarda tu corazón

23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.
Proverbios 4:23

El tesoro mas grande que nosotros tenemos, no es la cuenta bancaria ni los bienes terrenos. La gente se preocupa por almacenar bienes terrenales, por eso exiten los seguros, cajas de seguridad, cofres fuertes. Aunque es bueno salvaguardar las bendiciones que Dios nos da, lo mas importante es de guardar nuestro corazón.

No estamos hablando del músculo, sino que en la Palabra de Dios la palabra corazón designa el centro de todas nuestras eociones y actividades. Es una manera figurada de llamar el alma, el asiento de nuestras emociones, donde está nuestra personaildad, donde está nuestra voluntad.

Por ello, el proverbista nos dice que por sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón, por que él mana la vida. Es un manantial de donde salen nuestros sentimientos, emociones y personalidad. Si sabes guardarlo podrás ser una persona de bien. El consejo bíblico es de guardarlo, protegerlo a fin de que se mantenga puro para no pecar, libre de toda influencia del diablo.

Desde la creación del hombre, Satanás a tratado de influir sobre la humanidad para torcer el propósito de Dios. Fuimos creados para la alabanza de su nombre. Como el enemigo odia como el Hombre adora a Dios. Eva no pudo guardar su corazón e influenció a su esposo Adán y se corropieron.

Dios depositó amor, justicia, verdad, cada uno de los atributos que Dios puso en el corazón del Hombre fueron para que el Hombre goce de plena dicha y felicidad. Pero cuando se corrompe el corazón, esos atributos se vuelven en odio, injusticia, mentira, etc.

Romanos, nos dice que venimos de ese tronco podrido y heredamos un corazón débil, frágil que si no lo guardamos, se corrompe. Por ello, por soobre todo, guarda tu corazón. El día en que partamos de esta tierra, no llevaremos ningun bien material, sino allá presentaremos nuestro corazón, nuestra alma, nuestra verdadera personalidad.

El apóstol Pablo escribe a la iglesia de Éfeso en el capítulo 4 verso 27 y nos aconseja de no dar lugar al diablo. El objetivo del enemigo es de meter una influencia negativa hasta apoderarse del corazón del Hombre con el fin que hombre viva una vida ruín, llena de conflictos, llena de dolor. No es una religión, no es una congregación que te protege sino la sangre del cordero perfecto.

Ananías y Safira: La influencia de la mentira
Hechos capítulo 5 nos relata la historia de Ananías y Safira. Esta historia se enmarca en un contexto donde la llenura del Espíritu Santo había creado una unidad perfecto, viviendo el verdadero comunitarismo, compartiendo sus bienes de manera a que ninguno padeciese necesidad.

Los protagonistas de esta historia vendieron una heredad y sustrajeron del precio para dar para la obra de Dios. El mal no está en restar del valor, porque no es obligación dar, ni vender nuestras propiedades. Ellos pudieran haber dicho a Pedro: “Vendimos en tanto y sentimos de Dios dar una parte para la obra”. Pero el problema fue que ellos tramaron y complotaron mentir. Se pusieron de acuerdo en engañar, en aparentar, en ir de manera hypócrita ante los apóstoles. El pueblo de Dios no tiene necesidad de mentir.

Muchos trabajan bajo la mesa, sin declarar al gobierno. Eso es influencia satánica. Porque cuando el gobierno pregunta si trabajaste, no te pregunta si declarado o no, solo si trabajaste. Ese dinero es mal habido y aunque diezme de él, Dios retendrá su bendición sobre ti. El pueblo de Dios no reposa en mentira. No se le miente al hombre sino al Espíritu Santo de Dios.

El relato continúa diciendo que Pedro se acerca a Ananías y le dice “porque Santáns llenó tu corazón para que mientieses al Espíritu Santo y sustrajeces de la heredad”. Pedro va mas allá diciéndole “reteniendola, no era tuya la heredad”. Ananías podía disponer como el deseaba de su heredad, pero su corazón fue expuesto y el Diablo distorcionó el deseo y la fe de dos personas que profesaban a Cristo.

Hay que Dios no pasa por alto, por pequeñas que sean. El resultado de la mentira de Ananías y Safira fue que cayeron muertos. Tanta culpa tiene el que mata la vaca que el que amarra la pata. Hechor y consentidor tienen el mismo castigo. No solo fue una muerte espiritual, sino físicamente también. Hay momentos donde pides y no recibes. Revisa tu vida, porque quizá por esos pequeños pecados andamos muertos en vida. Pero aún hoy hay tiempo de restauración.

Al Dios ver la imposibilidad que tenemos de guardar nuestro corazón, el Señor nos lo pide.
26 Dame, hijo mío, tu corazón,
Y miren tus ojos por mis caminos.
Proverbios 23:26

Dios Pide El Corazón ¿Porque?
20 Pero decía, que lo que del hombre sale, eso contamina al hombre.
21 Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios,
22 los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez.
23 Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.
Marcos 7:20-23
La fuente de vida se convierte en fuente de mal. El corazón del Hombre se volvió engañoso y perverso desde la caída de Adán. Por eso el profeta dice “¿Quien lo conocerá?”. Muchos viven de corazonadas, creemos querer, creemos amar, creemos mil y una cosa que no son ciertas. Otros dicen que nadie los ama, que nadie se fija en ellos y la corrupción enceguece su corazón y reflejan en los demás lo que hay dentro de su propio corazón.

Y allí comenzamos a contaminar. Satanás quiere tu dstrucción la de tu familia, la de la iglesia y de la sociedad. El enemigo no vino sino “a matar, a hurtar y a destruir”. ¿De que sirve reprender al Diablo si nosotros mismos le abrimos las puertas?

Muchas veces somos necios, tercos, insensatos. Por eso hacemos cosas que no deberíamos hacer, pero como nuestro corazón está corrupto, no vemos el mal que hacemos a los demás. En otras ocasiones la avaricia es tan grande que tomamos el tiempo de Dios para trabajar o mismo no somos capaces de tomar el tiempo del empleo para dedicarselo a la familia sino que lo que tomamos es el tiempo de estar en la casa de Dios. Por el amor al dinero muchos están vendiendo su salvación.

Eclesiastés capítulo 3 dice que cada cosa tiene su tiempo. Hay cosas que quizá no nos gusten en la palabra de Dios, pero son necesarias, vida, salud, vitamina para nuestra alma. Por ello Dios pide tu corazón, para cuidarlo de todo mal, para protegerlo de la contaminación. Puedes ser religioso, pero si Cristo no tiene el control de tu corazón, en vano es nuestra profesión.

Cuando alguien viene a hablarte mal de un hermano, tápate los oídos y no permitas que vengan a hablarte mal de tu hermano. No dejes que la semilla de corrupción altere tu corazón.

¿Que Hacer Cuando El Corazón Se Ha Corrompido?
1- Venir A Dios Arrepentido
51 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.
Salmos 51:1-4

Conocemos todos la historia de David, cuando en tiempo de guerra descuidó su corazón. Al detenerse al ver a Betsabé, su corazón flaqueó y cayó en adulterio. David se dio cuenta que algo había pasado en su vida. Vino con un corazón arrepentido cuando el profeta Nathan le declaró su propio pecado. La valentía de David lo llevó a reconocer que había fallado ante Dios y que su pecado estaba frente a él.


2- Pedir Un Nuevo Corazón
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
Salmos 51:10

Es necesario pedirle a Dios un nuevo corazón de manera a que sea restablecido el orden con el que tú fuiste diseñado desde el inicio de la creación del mundo. Un corazón que pueda acoger un espíritu noble, recto, digno de quién vive dentro de ese corazón.

3- Mantener Comunión Con El Espíritu Santo
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
Salmos 51:10

Mantener la comunión es cosa difícil cuando no hemos sido renovados por Dios. Debemos de alejarnos de todo aquello que viene a ser una fuente de corrupción. Debemos saber escoger. Ciertamente nos costará, dolerá, quizá hasta encotraremos que sea cruel, sin embargo dijo Cristo que “el que quiere venir en pos de mi [Cristo] nieguese a si mismo, tome su cruz y sígame”. El mantenerse en comunión es lo que mas cuesta por que es negarse a todos nuestros deseos, pero la recompensa es grande y Dios bendice en gran manera.

¿ Porque Tenemos Que Guardar El Corazón ?
1- Para Entrar Al Lugar Santo
¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?
El limpio de manos y puro de corazón;
El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
Ni jurado con engaño.
Salmos 24:3-4

2 - Para Ver A Dios
Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
Mateo 5:8

Arrepintámonos de nuestro mal camino, dejémos que Dios cree en nosotros un curazón nuevo y mantengamos la comunión con Dios. Dios nos está llamando a guardar un corazón puro y limpio.

0 comentarios:

Publicar un comentario