domingo, 21 de julio de 2013

Un creyente aprobado

Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
2 Timoteo 2:19

El diccionario nos dice que aprabado es una calificación académica mínima que indica que se ha superado una prueba o un examen. Aprobar por su parte es declarar hábil y competente a una persona.

Mateo 24 nos enseña que en los postreros tiempos se levantarían falsos maestros que engañarían aún si fuese posible hasta los escogidos. Vendrían haciendo prodigios y milagros. Aunque esrito está que el amor de muchos se enfriaría, la misma palabra nos enseña que las puertas del hádes no prevalecerán contra la iglesia.

Para ser un obrero aprobado se necesita mas que hacer milagros. El consejo de hoy, basado en la carta escrita alrededor del año 64 despues de Cristo por Pablo a Timoteo, nos remarca las recomendaciones del apóstol Pablo para ser un creyente aprobado.

1. Que procuremos con diligencia, presentarnos a Dios aprobado
Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
2 Timoteo 2:15

El consejo se basa en presentarnos como aquel que cuida de poner en obra y en práctica toda la enseñanza de la palabra. Esta palabra que es nuestro espejo, nos indica que cosas debemos cambiar, como vivir a la manera de Dios. Debemos de despertar la pasión por el estudio de su palabra.

Si presta atención a las palabras de Pablo, dice:

Procura con diligencia...
No es fácil romper con el viejo hombre, viejas costumbres, viejas palabras, viejos hábitos que nos ciegan y no nos dejan ver la cosas como realmente son. Diligencia es tener Cuidado, prontitud, agilidad y eficiencia con que se lleva a cabo una acción. Pero ese cuidado es puesto de lado, cuando vivimos una vida mécanica en viejas costumbres, en vez de dejarse renovar por el Espíritu de Dios.

[...] presentarte a Dios aprobado...
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
Mateo 7:21

Debemos de creer a la manera de Dios, actuar conforme a la voluntad perfecta de Dios. No es lo que profetize ni lo que predique que me dará la salvación. No debemos abstenernos de ir a un templo que hay alguien que no amo o un hermano que cayó en pecado, porque ninguno de ellos murió por tí y por mí, quién murió por nuestras rebeliones fue Cristo y solo Él. A Él es que vamos a adorar y a recibir su consejo.
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.
Mateo 7:22-23

El problema de la modernidad es que ya no se busca a Dios por lo que Él es, sino por sus beneficios. ¿Cuanto es el tiempo que pasamos adorando a Dios y cuanto es el tiempo que pasamos adorando a Dios? Por ello, se vive un cristianismo donde cualquier viene con dulces a meternos el dedo en la boca. Somos engañados porque se buscan las añadiduras, pero no el reino de Dios y su justicia.

[…] Que usa bien la palabra de verdad.
No debemos estar pendientes de como viven los otros de ver como la palabra me señala que YO estoy viviendo lo que dice la palabra de Dios. La Biblia es un espejo para vernos cada uno como estamos viviendo la vida cristiana. Cada uno dará cuenta de su propia vida ante Dios. Por ello debemos cuidar nuestra vida. Debemos reprendernos cuando hacemos cosas inapropriadas.

Por lo cual eres inexcusable, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo; porque tú que juzgas haces lo mismo.
Romanos 2:1

2. Evita entrar en discusiones necias con los que tuercen la verdad de Dios
14 Recuérdales esto, exhortándoles delante del Señor a que no contiendan sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que es para perdición de los oyentes.
16 Mas evita profanas y vanas palabrerías, porque conducirán más y más a la impiedad.
17 Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto,
18 que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos.
2 Timoteo 2:14,16-1

Hoy en día, se siguen viendo personas amantes de títulos, personas que usurpan el lugar que no les corresponde y se vuelven como Himeneo y Fileto, entrando en contienda para que la gente me reconosca, y olvidamos de enseñar lo que está escrito en la Biblia. En vez de preocuparse de como vivían conforme a la palabra de Dios, se preocupaban en enseñar cosas ajenas a su conocimiento. Así se trastornan muchos de la verdad y llevan por ende a los fieles en caminos ajenos.

Pablo mismo dijo: “siervo inutil soy...” Porque no es por lo que nosotros somos, sino por quien vive en nosotros. El mismo Cristo no anduvo con guaruras, ni en jet privado. Aunque esas personas no están haciendo lo correcto, vimos en Romanos que no es nosotros juzgar, ni a tener el “ministerio de desemascarar” porque eso lo que trae es confusión. Allí estamos cumpliendo la voluntad del enemigo y como gangrea carcomiendonos los unos a los otros. No estamos cumpliendo la gran comisión. Evitemos de no contender, profenas y vanas palabrerías.

Nosotros debemos de luchar por la obra de Dios, de unificar el cuerpo con palabras de edificación. Cuantos problemas hoy en día, Dios prepara cada ministerio según la necesidad en su comunidad y para la voluntad de Dios para esa colectividad.

Evitemos de caer en discusiones necias, porque no solo nos hacemos daño los que participamos en la conversación, sino también a todos los que nos oyen o leen.

3. Recuerda que el fundamento de Dios esta firme.
Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: Conoce el Señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo.
2 Timoteo 2:19

Cristo viene por una iglesia limpia, pura y sin mancha. Un fundamento sólido en las escritura, porque “el cielo y la tierra pasarán pero su palabra no pasará”. La palabra de Dios sigue siendo eterna, incomovible e inmutable. Esa palabra que dice: “Sin paz y sin santidad nadie verá al Señor”. No es cuestión de vivir un evangelio antiguo, porque la palabra no es antigua como tal, sino eterna, que vive y permanece para siempre.

El Señor vino a libertar, mientras que el evangelio nuevo es mas comercial. El evangelio de Cristo es vida, es poder, es plenitud. La vida del verdadero creyente debe estar fundada en la doctrina, en la enseñanza de Cristo. Levantese, quien se levante predicando lo contrario, nuestra vida está en las palabras de Cristo.

4. Recuerda que el fundamento tiene un sello.
Todo edificio lleva una placa una inscripción importante, por ejemplo el arquitecto y la fecha de construcción, que nunca se debe olvidar, aunque pasen las edades, ese recuerdo permanece vivo. Nuestra vida tambien tiene un sello que nos recuerda quienes somos.

El sello tiene 2 verdades:
A) Conoce el Señor a los que son suyos
No es de vivir conforme a las corrientes de este siglo, sino conforme a las correinte de su Espíritu. Somos pertenencia de Dios. Él reconoce que hay trigo y hay cizaña. No es a nosotros el arrancar la cizaña, Cristo mismo lo dijo, no vaya a ser que arranquemos el trigo. No podemos andar murmurando ni señalando porque el unico que tiene la capacidad de discernir y probar el sabor del fruto de los hombres se llama Jesús. Debemos procurar que nuestro fruto sea buen fruto. Cada uno sabe cualfruto está dando.

B) Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre de Cristo
Es un llamado a una vida de santidad. La evidencia de que un creyente le pertenece a Cristo es que se aparta del pecado. La evidencia que debemos de tener en nuestra vida es de apartarnos del mal, del pecado, de la iniquidad, de la impureza. No hay chance de estar viendo la vida de otro, cuando solo preocuparnos en nosotros apartarnos del mal toma toda nuestra energía.

Cuidado de no perder la sensibilidad al Espíritu de Dios quien nos convence de todo pecado. Cuando vas a entrar a un lugar indebido, el mismo Espíritu te redarguye. No pdoemos seguir las modas del mundo. Las iglesias de antes se guardaban. ¿Por qué hoy no hay diferencia entre la iglesia y el mundo? Entre mas enseño mejor doice el mundo. Las mujeres visten ropa de varón y ya no es nada. Nuestro cuerpo es templo y morada del Espíritu Santo. Ya no se puede predicar eso porque se nos llama legalistas, pero la Biblia nos dice que debemos de vestirnos con pudor y modestia. Quien te predica lo contrario es porque él mismo se deleita en la carne. La Biblia menciona claramente como debemos conducirnos y señala bien lo que es pecado. Apártate del mal si deseas invocar el nombre del Señor.

Debemos estar conscientes de nuestra debilidad, debemos de luchar creyendo que venceremos porque su poder ser perfecciona en nuestra debilidad. No podemos abusar de la gracia de Cristo. Debemos esforzarnos.


Jesús está a las puertas. Él preguntará "¿Por qué me llamáis Señor, Señor y no hacéis lo que os mando?". Se están viviendo días como de Sodoma y Gomorra. ¿Como estás viviendo el evangelio?

0 comentarios:

Publicar un comentario