El
ser humano a tratado por diferentes medios de interpretar y
comprender la conducta del humano. Por ello existen disciplinas como
la sicología y la sociología, donde en el primero de los casos
busca a estudiar al individuo enfrentandóse a sí mismo y la segunda
disciplina mas bien la relación de este individuo con la sociedad.
Así podemos escuchar hablar de algunos conceptos elaborados como el
behaviorismo que interpreta las conductas espontáneas o
reflexivas como comportamientos que pueden ser explicados
en términos de estímulo-respuesta derivaría de
las relaciones entre estímulos y respuestas. La
Recompensa, castigo y extinción. Un concepto que podemos ver en
diferentes partes expuestos en la palabra de Dios, donde la palabra
recompensa es mencionada 45 veces y la palabra castigo 88 veces.
Por
su parte, propone el contructivismo donde postula la necesidad de
entregar al alumno
herramientas
que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una
situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen
y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone donde el
proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como proceso
dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el
conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona
que aprende. El constructivismo se aplica como concepto en la
enseñanza
orientada a la acción.
La
palabra de Dios nos refiere en 1 corintios 3 del 11-13, que debemos
cuidarnos de ver como construimos.
12 Y
si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras
preciosas, madera, heno, hojarasca,
13 la
obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará,
pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el
fuego la probará.
En
el siglo de las luces, despues de varios años de obscurantismo,
Jean-Jacques Rousseau en su tratado Émile
et l'éducation
compara la educación a la siembra de una planta. Eso me recuerda la
parábola de los dos árboles:
En
Lucas 8:5-8 dice:
5 El
sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte
cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la
comieron.
Esta
parábola es explicada por Jesús como siendo:
12 Y
los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y
quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.
13 Los
de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con
gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el
tiempo de la prueba se apartan.
14 La
que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son
ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y
no llevan fruto.
15 Mas
la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y
recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.
Reflexionando
un poco mas allá de una lectura a primer nivel, mi curiosidad me
llevó a preguntarme que si la voluntad de Dios expresada de que
ninguno se pierda mas todos procedamos al arrepentimiento, porque es
permitido que ciertas semillas se pierdan y se echen a perder. ¿Cual
sería nuestro papel como padres, educadores, maestros en el
asegurarse de que ninguna semilla se desperdicie?
Como
líder de esta iglesia e hijo de pastor he escuchado en múltiples
ocasiones que muchos dicen que la iglesia está como está por el
pastor o líder que tenemos. Sin embargo ese discurso no solo pone
una enorme carga sobre el pastorado sino que es una declaración de
desresponsabilisación de los individuos frente a sus actos. ¿Porque?
¿Donde reside ese esa desresponsabilisación?
Deseo
que reflexionemos en 2 aspectos básicos que nos permitirán
disfrutar de un buen fruto:
- Preparar la tierra: Defender y proteger a nuestros niños.
- 12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven.
- 15 Mas la que cayó en buena tierra, éstos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia.
- Escoger la semilla
Si
dice la Biblia que el fruto del Espíritu es: Amor, gozo, paz,
paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza
(Gal.5:22,23), que debemos sembrar.
- Y por utlimo lo que va a hacer que esa semilla cresca, debemos de regarla con oración, consaración a Dios y UNIDAD.
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