domingo, 11 de mayo de 2014

Honra a la mujer virtuosa

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
Proverbios 31:10

Virtud: Cualidad buena, positiva y sensitiva del ser humano que le permite enfrentar las situaciones difíciles para cambiarlas a su favor.
Platón, dice que el ser humano posee tres poderosas herramientas que son el intelecto, la voluntad y la emoción y que para cada una de ellas existe una virtud, es decir:
·         Para el intelecto esta la sabiduría que le permite a la persona identificar las acciones correctas, saber cómo y cuándo realizar dichas acciones.
·         Para la voluntad esta el valor o valentía que le permite a la persona tomar esas acciones a pesar de circunstancias contrarias o difíciles que amenazan su bienestar.
·         Para la emoción esta el autocontrol que le permite a la persona mantener la sobriedad y la moderación para interactuar con los demás ante la adversidad con el fin de alcanzar sus objetivos.
·         EN la sagrada escritura, encontramos muchas virtudes que como hijos de Dios debemos desarrollar para alcanzar el éxito en la vida cristiana, gozando de la tranquilidad de espíritu y de una familia verdaderamente bendecida.
Hoy hablamos de la mujer virtuosa; pero,
¿Cómo es la mujer virtuosa?

Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?

Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas.
Proverbios 31:10
El texto nos deja ver que no es fácil encontrar una persona virtuosa; Mujer virtuosa, ¿Quién la hallará? Cuando Dios creó al ser humano, tanto Adán como Eva fueron creados perfectos, es decir con todas las virtudes que podamos encontrar en la Biblia, lastimosamente el pecado corrompió la naturaleza humana de tal manera que esas virtudes quedaron ocultas bajo el manto del pecado, pero gracias a Dios, Por Jesucristo porque al limpiarnos con su sangre esas virtudes vuelven a salir a luz de tal manera que podemos cultivarlas con la palabra de Dios y vivir esa vida nueva en Cristo Jesús Señor nuestro.
·         El escritor nos dice: Mujer virtuosa, quien la hallará? Y enfatiza que el valor de esta mujer sobrepasa al de las piedras preciosas.





Veamos las virtudes de esta mujer

v  Templanza,
El corazón de su marido está en ella confiado,
Y no carecerá de ganancias.12 Le da ella bien y no mal
Todos los días de su vida. 13 Busca lana y lino,
Y con voluntad trabaja con sus manos.
Proverbios: 31:11-13

Esta virtud le ayuda a la mujer a usar todas las cosas con moderación y sobriedad de tal manera que se gana la confianza de su esposo.
El verso dice que le da bien y no mal, esta mujer se esforzaba para hacer lo mejor por su hogar hacia lo bueno para lograr el bienestar de su familia

v  Fuerza,
16 Considera la heredad, y la compra,
Y planta viña del fruto de sus manos. 17 Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos.18 Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche.19 Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca.
Proverbios: 31: 16-19

Esta virtud le ayudaba a ser considerada y cuidadosa para dedicarle tiempo y trabajo a su hogar, administrando y haciendo su parte para que no faltara ni el alimento ni el vestido para su familia.

v  Caridad,

Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso.
Proverbios: 31: 20

La persona caritativa, no es egoísta, sino sensible a las necesidades de los más pobres compartiendo las bendiciones de Dios.

v  Justicia,
Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader.
Proverbios 31: 24

“Hace telas y vende” ve el esfuerzo de su esposo pero no le deja toda la carga a él, sino que es justa y busca la manera de ayudarle.


v  Esperanza,
Fuerza y honor son su vestidura; Y se ríe de lo por venir.
Proverbios: 31:25

Esta mujer se esforzaba en mirar hacia el futuro, sabiendo que en esta vida hay días buenos y días malos, por lo tanto es necesario hacer provisiones y la única manera en la que se puede reír de los por venir es cuando has sabido administrar la bendición de Dios, planificando y haciendo provisiones para el futuro. 


v  Prudencia,
Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.
Proverbios: 31: 26

Qué bonito es conocer personas prudentes, que tienen el cuidado de hablar cosas que edifiquen, que no murmuran, ni pierden el tiempo hablando de los demás, esta mujer hablaba con sabiduría y tenia compasión de los demás hablaba con sabiduría.

v  Fe,
Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;
La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada
.
Proverbios: 31:30

Esta mujer era temerosa de Dios, el gran secreto para ser virtuosa era el temor, el respeto que le tenía a Dios, manteniendo una vida de perfecta comunión con El, a pesar de las ocupaciones de su casa, siempre sacaba tiempo para adorar y alabar a Dios.

Resultado:
Se ganó el respeto de sus hijos, Proverbios 31:28
La alabanza de su esposo
El reconocimiento de Dios, Proverbios 31:29
Recoge buenos frutos, Proverbios 31:31

Hoy honramos a todas las mujeres virtuosas que con pasión y amor se esfuerzan por servir a Dios y cuida con abnegación su hogar.



                           Feliz día de las madres

0 comentarios:

Publicar un comentario