domingo, 2 de junio de 2013

¿Cuál es tu actitud ante la prueba?

Comencemos definiendo lo que es la actitud. La actitud es la “Forma de actuar de una persona; Comportamiento que adoptamos ante las diversas circunstancias de la vida

Cuando vienen los momentos difíciles, ¿de qué manera nosotros las enfrentamos? Hay actitudes constructivas y otras nocivas. Cuando azota la tormenta, las pruebas tocan su corazón, inmediatamente se le apaga la alabanza, se le va la pasión por Cristo, se le va el deseo de buscar el rostro de Dios. Cuando no se conoce a Cristo, es fácil caer en las adicciones.

En los momentos de dificultad no podemos apagar la alabanza. El enemigo va a tratar de aprovecharse de la prueba para mandarte dardos de fuego, ideas a tu mente a través de diversas personas o de ti mismo. Cristo dijo: “En el mundo tendréis aflicciones, pero confiad yo he vencido al mundo”.

Recordemos la experiencia de Pablo y Silas en el calabozo, con grietes en las manos y en los pies, encarcelados. Pudieran haber dicho, pero porque nos pasa esto si lo único que hicimos fue dar a conocer tu nombre. Pero ellos no se lamentaron, sino que elevaron su mejor alabanza. En las buenas y en las malas debemos alabar a nuestro Dios.

Si callas, los problemas aumentarán, pero cuando alabas, el enemigo debe huir. Debemos a aprender a alabar en medio de la prueba.

1- La Recomendación De Santiago

Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas,
sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia.
Santiago 1:2-3

Esta recomendación parece paradójica o contraria a la lógica humana. El momento en que tendremos sumo gozo, es cuando estemos en medio de la prueba. La reacción humana es lamentarse, llorar, quejarse, entrar en depresión. Pero aquí es una reacción de fe, positiva. La parte humana si se duele, pero debemos levantar las alas como el águila, porque nada ni nadie puede apagar el gozo que Dios nos dio. Por supremo contentamiento tendremos de darle nuestra mejor alabanza a Dios.

Sumo gozo: Es estar a la expectativa de recibir algo que te alaga, cosas apetecibles o dulces. Significa que en medio de la prueba esperemos cosas gratas. Por eso, Santiago añade que la prueba de nuestra fe produce paciencia.

La esperanza del cristiano es que nuestro amado Señor viene por su pueblo a levantarnos y llevarnos a un lugar donde no habrá más sufrimiento. Pero esa victoria final, no quita que en el caminar cristiano Dios pelee día tras día por nosotros. ¿Si Dios es por nosotros, quien contra nosotros? Lo que hoy no entendemos en medio de la prueba lo entenderemos después, por eso no debemos callar nuestra alabanza. Adorarle con toda libertad y fe, independientemente de mis problemas.

2- La Recomendación De David

1Bendeciré a Jehová en todo tiempo;
Su alabanza estará de continuo en mi boca.
En Jehová se gloriará mi alma;
Lo oirán los mansos, y se alegrarán.
Engrandeced a Jehová conmigo,
Y exaltemos a una su nombre.
Busqué a Jehová, y él me oyó,
Y me libró de todos mis temores.
Los que miraron a él fueron alumbrados,
Y sus rostros no fueron avergonzados.
Este pobre clamó, y le oyó Jehová,
Y lo libró de todas sus angustias.
Salmos 34:1-6

Este salmo fue escrito en medio de la persecución de Saúl. David andaba solo, desarmado, con hambre. Aún se mete donde los sacerdotes a buscar comida. Cuando le preguntan si andaba solo, y él, aunque andaba solo, dijo que traía orden del rey y como era urgente no llevo ni espada ni nada. Cuando llega donde Abimelec, lo reconocen y el busca escapar como loco. En medio de esa circunstancia, Dios le provee cuatrocientos hombres. No los más diestros, eran los endeudados, pero hombres fieles. Cuando Saúl se da cuenta, manda a matar a ochenta sacerdotes por haber dado de comer a David.

En ese momento de crisis, David escribe y nos recomienda en que tiempo debemos alabar a Dios. Bendeciré a Jehová en TODO tiempo. Su alabanza estará de continuo en mi boca! Grandioso, que potente! El enemigo no podrá apagar la alabanza en nuestra boca.

Dios te formó con el propósito de alabarle. Dice Romanos que “Todo obra para bien, esto es para aquellos que conforme a su propósito son llamados”. De esa manera Nosotros al tener continuamente la alabanza en nuestra boca seremos de testimonio y motivación a otros. No dejemos apagar el fuego, ni llama en el altar de nuestro corazón.

3- La Actitud Positiva Descansa En La Confianza  O Fe Que Tenemos En Dios

El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen,
Y los defiende.
Gustad, y ved que es bueno Jehová;
Dichoso el hombre que confía en él.
Temed a Jehová, vosotros sus santos,
Pues nada falta a los que le temen.
10 Los leoncillos necesitan, y tienen hambre;
Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien.
Salmos 34:7-10

Nuestra actitud positiva debe descansar en la confianza que tenemos en Dios. David le está hablando a alguien que no puede alabar a Dios por casusa de su prueba. Por eso le dice, gusta, prueba, ve a Jehová. Es bienaventurado, dichoso, más que feliz el hombre que confía en Dios.

¿Por qué David se conoce como siendo el hombre conforme al corazón de Dios? Porque en medio de toda prueba, el aprendió a confiar en Dios. Nada ni nadie puede apagar esa pasión que arde en nuestros corazones.

No vayas a proferir palabras en tu prueba que te comprometen con Dios, es decir no contiendas con Dios.

4- La Base De Esa Confianza Es La Victoria De Jesucristo

33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz.
En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Juan 16:33

La base de nuestra victoria es la fe en Cristo. Juan registra las palabras de Jesús cuando dijo: “Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz. En el mundo tendréis aflicciones, pero confiad yo he vencido al mundo”. Mi confianza descansa en que Jesucristo venció. Cuando alabamos estamos declarando nuestra confianza es Dios.

¿Cuál es tu actitud ante la prueba?


0 comentarios:

Publicar un comentario