domingo, 25 de agosto de 2013

Espera en Dios

¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y por qué te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.
Salmo 43:5

Todos los humanos pasan por momentos difíciles en la vida. Es importante tratar de este tema, porque una persona turbada cae fácilmente en la depresión, igualmente pierde la paz con la que Dios nos creó. La introducción del mal por el pecado nos trajo las diversas tribulaciones que vivimos. La tribulación es una agitación mental que produce confusión que dificulta pensar con claridad.

Muchos buscan los vicios como fuente de paz, otros buscan el suicidio como solución final a sus sufrimiento en la tierra. Si vemos en el círculo íntimo de Jesús, Pedro, en un momento de turbación negó al maestro. Es como si al ser nosotros interpelados por alguien en un momento en el que estamos en crisis y les respondiesémos, yo solo asistía al templo pero no pertenesco a ellos. De la misma manera, Pedro no supo que hacer en el momento de turbación y le dio la espalda a Cristo.

Hay familias que estan a punto de tomar decisiones basadas en la emoción, en la racionalidad humana, pero la turbación nos impide consultar a Dios, quién nos guía a toda verdad y a toda justicia.

¿Como debemos reaccionar ante la prueba?
Veamos la situación del salmista en el capítulo 43. En un gran momento de necesidad, David se exclama :

43 Júzgame, oh Dios, y defiende mi causa;
    Líbrame de gente impía, y del hombre engañoso e inicuo.
Pues que tú eres el Dios de mi fortaleza, ¿por qué me has desechado?
¿Por qué andaré enlutado por la opresión del enemigo?
           Salmo 43:1-2

En medio de la persecución, David recure a Dios, su fortaleza. Pero a la vez de recurir a él, parece reclamarle a Dios y le pregunta : « ¿por qué me has desechado? ».

Dios está esperando que reaccionemos como un Job que dijo : « Jehová dio, Jehová quitó, sea el nombre de Jehová bendito ». Cuando su esposa le pidió que negará a su Dios y que se muriera, el respondió : « desnudo vine a este mundo y desnudo me iré de él ». Mas allá de la pena y del dolor, Job confiaba en Dios.

Sin embargo, el salmista parece recordar el testimonio de este gran personaje de la torah, y en medio del luto, del dolor, cuando muchos lloran, cuando muchos se desesperan, cuando muchos callan su alabanza, el reconoce que esta lucha es una lucha espiritual. Pablo nos aconseja que debemos de « fortalecernos en el poder de su fuerza ».

Una chispa de fe parece haberle surgido en el verso 2 cuando pregunta « ¿Por qué andaré enlutado por la opresión del enemigo? ».

Como humano tenemos el reflejo de buscar la solución mas fácil, sin pensar en las consecuencias que estas decisiones tendrán en nuestra vida. « Caminos que le parecen rectos al hombre, pero su fin es un camino de muerte ». Tu y yo que hemos gustado la salvación de Dios, no podemos darnos el lujo de cosechar camino de muerte.

1. Combate la turbación pidiendo la luz y la verdad de Dios

Envía tu luz y tu verdad; éstas me guiarán;
Me conducirán a tu santo monte,
Y a tus moradas.
Salmo 43:3

La luz disipa las tinieblas y permite ver las cosas tal como son, con sus dimensiones, sus colores y todos sus detalles. Cuando llega la luz nos damos cuenta que los problemas no son tan grandes como lo imaginamos. Muchos matrimonios se destruyen por cosas pequeñas, estamos segados por la tribulación, el problema, el enojo.

David desea ser iluminado y que la verdad de Dios lo guien para poder entrar a la presencia de Dios, representada en el salmo por el monte santo. Un monte tiene piedras, obstáculos, abísmos. Por ello, David pide luz, para poder sobrepasar cada obstáculo para poder llegar ante la presencia de Dios. Esta luz y la verdad de Dios nos permiten recibir enseñanzas de cada situación, nos permite aprender para crecer, en vez de ver todo negativamente y tener una mente de derrota. Dios nos ha llamado a victoria, pero esa victoria solo se logra en la presencia de Dios.

2. Acercarnos al altar de Dios

Entraré al altar de Dios,
Al Dios de mi alegría y de mi gozo;
Y te alabaré con arpa, oh Dios, Dios mío.
Salmo 43:4

Al subir al monte Sinaí, los guías motivan a las personas a subir para ver el hermoso amanecer desde la cima. Así muchos vienen a la casa de Dios para admirar las maravillas de Dios. Sin embargo, tanto el subir al monte como el venir al altar de Dios debe ser motivado por buscar fervientemente la presenccia de Dios.

El altar de Dios simbolisa el lugar de encuentro del hombre con la presencia de Dios.

19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo,
20 por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne,
21 y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios,
22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
Hebreos 10:19-22

Este pasaje no dice que hoy tenemos libertad para entrar a su presencia. Cuando entramos a ese altar lo primero que vemos es una sangre rociada. Esa sangre te dice :« Yo pagué por tu salud », « Yo pagué por tu bienestar familiar » Esa sangre grita : « En el mundo tendréis aflicción, pero confiad, yo he vencido al mundo ».

Nos exponemos al fracaso al tratar de resolver nuestros problemas y conflictos como lo hacen los demás que no conocen a Dios, en vez de recurir a esa preciosa sangre, ese sacrificio que vino a darnos victoria, poder, vida eterna.

15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Hebreos 4:15-16

Jesucristo se hiza como siendo ese sumo sacerdote que al haber pasado por la condición de hombre, por haber pasado por esa aflicción tan terrible, al ser sentenciado a muerte, al tener que soportar tanto dolor por amor a ti y a mi, se compadece de nuestras debilidades.

Lo que no pudo hacer el sicólogo, el médico, el consejero familiar, el consejero financiero, Cristo lo pudo hacer venciendo en la cruz del calvario y así brindarnos su gracia, atraernos a su misericordia y ser nuestro oportuno socorro.

¿Cuantos podemos decir : « En paz me acostaré y así mismo dormiré, porque solo tu Jehová me haces vivir confiado »? Al no acercarnos al trono de gracia, al altar de Dios, a la presencia de Dios, vivimos derrotados. Satanás está tratando de confundir al hacer circular una doctrina nueva donde ya no se necesita orar, ni ayunar, ni estudiar la Biblia.

Acérquemonos a Jehová Rafa, nuestro sanador, Jehová Jireh, nuestro proveedor, El-Shaddai, el Dios todopoderoso.

3. Espera en Dios

¿Por qué te abates, oh alma mía,
Y por qué te turbas dentro de mí?
Espera en Dios; porque aún he de alabarle,
Salvación mía y Dios mío.
Salmo 43:5

Al final del capítulo 4 de Marcos, se registra cuando Jesús invitó a sus discipulos a pasar al otro lado. En la barca Jesús se puso a descansar. Y mientras iban en el lago de Genesareth, una enorme tempestad se levantó. Los discipulos comenzaron a desesperarse y comenzaron a gritarle al maestro que se despertase. Jesús les dijo : « Hombres de poca fe ». Mientras Jesús está allí en la barca con nosotros, TODO está bajo control.

Dios está esperandote con sus brazos abiertos. Teniendo nosotros confianza plena en que Dios tiene todo en control. Cual sea tu tempestad, cual sea tu problema, Dios es mas grande que cualquier problema. Esperemos en Jehová, nuestra salvación, nuestro Dios.

¿Que necesidad estás pasando?
¿Cómo estás reaccionando?

No se turbe vuestro corazón
Créeisen Dios, creed también en mí
Juan 14:1


domingo, 18 de agosto de 2013

Tres voces anunciando su venida

40  Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.
Hablad al corazón de Jerusalén; decidle a voces que su tiempo es ya cumplido, que su pecado es perdonado; que doble ha recibido de la mano de Jehová por todos sus pecados.
Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.
La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: !!Ved aquí al Dios vuestro!
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.
Isaías 40:1-11

El tema del retorno de Ccristo es fundamental en la fe cristiana. El arrebatamiento de la iglesia y en seguida la segunda venida de Cristo conforman una columna en nuestra fe. La profecía que tomamos hoy, tiene una triple referencia.
Primera referencia:
Consolación del pueblo de Israel cautivo en Babilonia.
Segunda referencia:
Anunciación del profeta Juan el bautista quien vendría a preparar la encarnación de Cristo.
Tercera referencia:
Que a través de esta profecía entendamos que hay tres voces que anuncian el próximo retorno de Cristo a la tierra.
¿Porque esto tiene una aplicación en estos últimos tiempos? El Señor deseo alcanzarnos con esta palabra porque vendrían tiempos difíciles para la iglesia. A nivel universal, en la iglesia se está viendo como el espíritu de apostasía está cobrando terreno. La apostasía es abandonar la fe de la cula un día predicamos.

En estos tiempos, vemos como muchos predicadores están negando el arrebatamiento de la iglesia. Muchos hasta se mofan de aquellos que desean vivir en santidad, hasta se nos llama legalistas. Están dejando de lado que Dios nos llamó a un cambio total en nuestra vida. Jesús le dijo a Nicodemo: “Necesitas nacer de nuevo”. Aunque tenía religión, era esencial “nacer de nuevo para ver el reino de Dios”. Jesús le remarca una vez más e incluye “no puedo entrar en el reino”.

La doctrina debe conservarse. Somos luz. Una luz no se pone debajo de la mesa. Al contrario, debemos diferenciarnos del mundo. Pablo dice que somos cartas abiertas al mundo. Debemos

Estamos también viviendo tiempos de escándalos espirituales. Satanás está desplegando ese tipo de artimañas para que los que un día creyeron se retengan en casa y abandonen la fe.

Igualmente estamos en un tiempo donde hay frialdad espiritual. Facilmente intercambiamos a Dios, el culto a Dios, por los placeres de la carne. La frialdad hace que la gente no necesite congregarse, no necesite comprometerse con Dios. Los apóstatas de hoy difunden el evangelio que la salvación no se pierde. El mensaje a la primera iglesia de apocalipsis justamente Dios condena que se haya perdido el primer amor. Jesús mismo advirtió que por cuanto se multiplicaría la maldad, el amor de muchos se enfriaría.

Esa frialdad lleva a una indiferencia total a la lectura de la palabra, a la oración, a la congregación a vivir una vida de santidad. La indiferencia está matando la iglesia del siglo 21.

Por su parte, esa indiferencia aumenta la predisposición a la guerra entre hermanos. Ya no velamos el uno por el otro, sino estamos viendo quien tiene mejor casa, mejor coche, mas grande ministerio.

Al advertir estas señales, no es para que se cumpla en nosotros, sino para que nos levantemos para hacer la diferencia. En todo tiempo de crisis, hay un mensaje de esperanza.

En este tiempo el Señor está diciendo, consuélate pueblo mío. Pablo remarca que no es una alegoría, “Porque se sonorá la trompeta”. Viene el tiempo de la redención.

1. Primera voz: El Espíritu Santo
Voz que clama en el desierto: Preparad camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios.
Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
Y se manifestará la gloria de Jehová, y toda carne juntamente la verá; porque la boca de Jehová ha hablado.
Isaías 40:3-5

La práctica de los reyes de aquellos tiempos, es que cuando iban a visitar un lugar, mandaban a personas no solo a preparar el ambiente, sino tambien el camino, enderezar las calzadas, quitar los obstáculos, allanar el terreno.

Estos versos vienen a hablarnos de preparar nuestras vidas. El verso 4 habla de alzar los valles, eso significa levantar nuestro nivel espiritual. Hemos dejado la vida de oración. Cuando nació la iglesia primitiva estaban en constante oración. Ciertos espíritus que no salen sino con ayuno y oración. Por eso muchos no avanzamos, toda excusa es buena para no ayunar. Otros ha dejado el congregarse y la lectura de la sagrada palabra. Levantemos nuestro nivel espíritual.

Todo monte y collado sea bajado se refiere al orgullo que muchos tenemos. No recibimos de cualquier predicador. Ya tenemos seleccionados de quienes si podemos recibir, a pesar que Dios habló mismo a través de una mula. Debemos vivir en plena humildad dispuestos a recibir en todo momento la palabra de Dios a nuestras vidas.

Lo torcido por su parte, hace referencia a la desviación que muchos hemos hecho al permitir prácticas pecaminosas en nuestras vidas. Nos dificulta vencer la carne, los celos, las envidias, la murmuración, la fornicación, la idolatría y todo lo que nos aparta de la santidad de Dios.

Igualmente, el Espíritu Santo hace un llamado a limar las asperezas. Debemos restablecer la comunión entre hermanos. Es fácil de saludar a los de nuestro clan, a los que amamos, pero cuan dificil es de amar aquel que habla mal de nosotros, aquel que nos ha ofendido. En Cristo, no puede haber diferencia por clases sociales, nivel educacional, nacionalidad, color de piel, todos somos unos en Cristo. Ya no mas guerra entre nosotros. Muchos hasta se atreven de hablar en nombre del Espíritu Santo, pero Él no está porque odiamos a nuestro hermano. Juan decía: “¿Como podemos amar a Dios a quien no hemos visto y odiar a nuestro hermano?” Sin amor, no tienes a Dios, porque Dios es amor. Olvidemos el pasado, olvidemos las diferencias, olvidemos nuestros defectos. Busquemos la unidad, practiquemos la caridad, el orar los unos por los otros, el interceder por nuestros hermanos que caen en el camino y las almas que necesitan salvación.

Cuando todo esto se haga, vendrá la gloria de Dios. Se manifesterá la grandeza de su gloria. Seremos un pueblo diferente. Hechos 2 dice que al estar llena la casa de la gloria de Dios, la vida de los primeros creyentes impregnadas de la gloria de Dios, “El Señor iba añadiendo cada día los que tenían que ser salvos”. Esa gloria no se queda en el templo, va con nosotros a cualquier lugar que nosotros vayamos. Toda carne juntamente lo verá, dice el verso 5, porque tu y yo somos portadores de la gloria de Dios.

2. Segunda voz: Los predicadores
Voz que decía: Da voces. Y yo respondí: ¿Qué tengo que decir a voces? Que toda carne es hierba, y toda su gloria como flor del campo.
La hierba se seca, y la flor se marchita, porque el viento de Jehová sopló en ella; ciertamente como hierba es el pueblo.
Sécase la hierba, marchítase la flor; mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre.
Isaías 40:6-8

Aquí el profeta representa a los que somos llamados a pregonar las buenas nuevas de salvación. Es nuestro deber de anunciar que todo en este mundo es pasajero, es vanidad. En un mundo tan materialista, es necesario que elevemos una voz en este desierto. Una voz para advertir, para hacernos reflexionar que estamos dedicando mas tiempo, mas energía, mas pasión en el trabajo, en el afán de hacerse de bienes materiales. Hemos puesto nuestro corazón en los tesoros de la tierra.

No estamos diciendo que no debes trabajar, ni ser una carga para el gobierno, al contrario así con la energía que buscamos superarnos en la vida, debemos poner aún mas energía y pasión por Dios. Dedicarnos con fervor, con entusiasmo, con vigor, con abnegación a la obra de Dios. Si enfermos vamos al trabajo secular, ¿como hoy un pequeño malestar nos impide ir a la casa de adoración? Creemos en un Dios que sana, que quita las barreras, entonces ¿porque Él paga nuestras dolencias?

Los predicadores están señalando lo transitorio de la vida. El tiempo se está acortando y debemos aprovechar el momento en que estamos en esta tierra para brillar, para iradiar la gloria de Dios, para llevar salvación a los quebrantados de espíritu. Hasta los mas grandes millonarios están dispuestos a pagar toda su fortuna para permanecer en vida, pero esta vida es como la flor del campo.

3. Tercera voz: La iglesia
Súbete sobre un monte alto, anunciadora de Sion; levanta fuertemente tu voz, anunciadora de Jerusalén; levántala, no temas; di a las ciudades de Judá: !!Ved aquí al Dios vuestro!
Isaías 40:9

Nosotros somos la anunciadora de Sión. Levantemos fuertemente nuestra voz, no temamos y digamos: !!Ved aquí vuestro Dios! Seamos un reflejo del carácter de Dios.

El evagelio light, liviano, que muchos predican, al no creer en el advenimiento de Cristo, que hoy no es malo emboracharse y olvidamos lo dicho por el proverbista de no ver el vino cuando rojea, o que no es dado a los reyes el beber el vino o Pablo que dice no os embriagueis con vino en lo cual hay disolución. Es como si quitaríamos páginas de la Biblia. Ojo de no caer en diluir el evangelio. Aunque nos digan locos, fanáticos, legalistas, pero no podemos quitar ni una tilde de la Palabra ya escrita.

Debemos anunciar el evangelio integral, sin alterar ninguna de las enseñanzas, porque la venida de Cristo está cerca. No podemos tomar el riesgo de que por nuestra negligencia muchos se pierdan. Debe de arder en nosotros la pasión de pregonar, de compartir el evangelio. No importando nuestra edad, nuestra condición económica, es nuestro deber de anunciar, de predicar, de llevar el mensaje de esperanza:
10 He aquí que Jehová el Señor vendrá con poder, y su brazo señoreará; he aquí que su recompensa viene con él, y su paga delante de su rostro.
11 Como pastor apacentará su rebaño; en su brazo llevará los corderos, y en su seno los llevará; pastoreará suavemente a las recién paridas.
Isaías 40:10-11

Debemos anhelar con pasión el pronto retorno de Cristo a la tierra. Cristo viene a recompenzar, a apacentarnos, a darnos su eterno cuidado. Levantemonos hoy y dile a Dios que enderece nuestro camino, levante nuestro nivel espiritual, aplane nuestro orgullo, pero aún mas que seamos un fiel reflejo de su amor.

¿Como está tu vida espiritual?



domingo, 4 de agosto de 2013

Dios demanda fidelidad

10 Cuando Jehová tu Dios te haya introducido en la tierra que juró a tus padres Abraham,Isaac y Jacob que te daría, en ciudades grandes y buenas que tú no edificaste,
11 y casas llenas de todo bien, que tú no llenaste, y cisternas cavadas que tú no cavaste, viñas y olivares que no plantaste, y luego que comas y te sacies,
12 cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.
14 No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos;
15 porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra.
16 No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah.
17 Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado.
18 Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres;
19 para que él arroje a tus enemigos de delante de ti, como Jehová ha dicho.
Deuteronomio 6:10-19

Definicion de fidelidad:
Valor o virtud moral que faculta al ser humano para cumplir con los pactos y compromisos.

Esta historia del libro de Deuteronomio tiene como propósito advertirnos en contra de la infidelidad ante Dios. Al no recibir la bendición de Dios, muchos comenzamos a perder la fe, a buscar otros medios para encontrar la respuesta que Dios aún no ha dado, porque hemos dejado de confiar en Dios. La biblia ilustra lo que avanzamos esta mañana en la vida del rey Asa, quien vivió una vida intachable, pero cuando enfermó de los pies no consultó a Dios sino que fue a otro lugar a buscar respuesta y Dios lo cortó.

Todos tenemos sueños y anhelos. Tu y yo estamos a punto de recibir ese sueño realizado, pero Dios solo demanda fidelidad. No busquemos en otro lugar la respuesta y la bendición que Dios tiene reservada para los que permanecen fieles. Sus ojos pondrá sobre ti y sobre mi. 

.
Mis ojos pondré en los fieles de la tierra, para que estén conmigo;El que ande en el camino de la perfección, éste me servirá.
Salmos 101:6

Moisés hace esta recomendación justo antes de entrar a la tierra prometida. A partir del verso 10, vemos la descripción de las bendiciones que gozaría el pueblo al entrar en la tierra prometida.

1. Primer demanda: Cuídate de no olvidarte de tu Dios
12 cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
13 A Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.
Deuteronomio 6:12-13

El ser humano tiene tendencia a olvidar los favores recibidos. Israel fue esclavo en tierra de Egipto. Durante 430 años, generación a generación aprendieron a bailar en lodo para hacer las edificaciones de los egipcios. Sin embargo, Jehová escuchó el clamor de ellos y les dio libertad. En respuesta a la promesa hecha a Abraham, Dios lleva a los hebreos a tierra de libertad.

No debemos olvidar de donde Dios nos sacó. Muchos andabamos en los mas oscuro de este mundo. Andamos buscando respuesta, ayuda y nadie podía nada por nosotros. Dios nos levantó del polvo y nos ha sentado en mesa de príncipes. No nos olvidemos lo que el Señor ha hecho en nuestras vidas.

¿Quieres sentirte estimulado para adorarle? ¿Quieres sentirte motivado a hablarle a otros de Dios? No te olvides de quien trajo restauración para tu vida, de aquel que cuando todos decían que se había acabado para tí, Él vino en tiempo oportuno y te rescató. Si recordamos sus multiples favores, no podremos serle infiel a Dios.

La historia de la iglesia remarca un gran hombre llamado Policarpo , un alumno directo del apóstol Juan, Policarpo vivió entre el 70 y el 155 d.C., lo cual lo conecta tanto con los apóstoles bíblicos, como con la era de los primeros padres de la iglesia. Varias fuentes antiguas documentan las contribuciones de Policarpo al cristianismo, incluyendo sus cartas, escritas a la iglesia de Filipo, en las cuales anima a los miembros a permanecer firmes en su fe y a huir del materialismo. Él también instruye a los miembros en cómo manejar correctamente la deshonestidad financiera que estaba infiltrándose en la iglesia. Policarpo sirvió como obispo de la iglesia de Esmirna (Izmir moderno), y fue reconocido como uno de los primeros combatientes de las herejías cristianas. Él rechazó las enseñanzas de Marción, un hereje influyente que trató de crear una "nueva clase" de cristianismo redefiniendo a Dios y rechazando las enseñanzas del Antiguo Testamento. En su muy conocida tesis, Policarpo combate las herejías gnósticas que estaban comenzando a extenderse por toda la iglesia cristiana.

La mayor contribución de Policarpo al cristianismo puede ser su martirio. Su martirio permanece como uno de los eventos mejor documentados de la antigüedad. Los emperadores de Roma habían desatado sus amargos ataques en contra de los cristianos durante este periodo, y miembros de la iglesia primitiva registraron muchas de las persecuciones y muertes. Policarpo fue arrestado bajo cargos de ser cristiano un miembro de un peligroso culto político cuyo rápido crecimiento necesitaba ser detenido. En medio de la enojada muchedumbre, el procónsul romano tuvo lástima de tan gentil anciano y le pidió a Policarpo que proclamara: "César es el Señor". Si tan sólo Policarpo hubiera hecho esta declaración y ofrecido una pizca de incienso a la estatua de César, hubiera escapado la tortura y la muerte. A esto, Policarpo respondió: "
Ochenta y seis años he servido a Cristo, y Él nunca me hizo daño. ¿Cómo puedo blasfemar a mi Rey, quien me salvó?" Fiel a su posición por Cristo, Policarpo rehusó comprometer sus creencias, y por esto fue quemado vivo en la estaca.

2. Segunda demanda: No provocarlo a celos
14 No andaréis en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que están en vuestros contornos;
15 porque el Dios celoso, Jehová tu Dios, en medio de ti está; para que no se inflame el furor de Jehová tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra.
Deuteronomio 6:14-15

Nuestro Dios no comparte su gloria con nadie. Hay dos lugares que significan grandemente la contienda entre el pueblo y Jehová Dios: Masá y Merida. En medio de su infidelidad, el pueblo seguía demandandole a Dios.

Muchos buscamos los favores de Dios, sanidad, éxito, pero no queremos ni congregarnos. Le somos infieles a Dios y reclamamos sus favores. Comenzamos a coquetear con los dioses de este siglo, la comodiad, el materialismo, la religiosidad, el horóscopo y toda clase de idolatría. Estamos fornicando espiritualmente. Estamos yendo tras otros dioses. Hemos vuelto a ponernos cruces colgando en nuestros pechos, cuando nuestro Dios no está muerto, él vive y no necesita amuletos para que le seamos fieles.

Desde que tenemos un verdadero encuentro con Cristo, las cosas cambian. Nos convertimos en templo y morada del Espíritu Santo. Debemos de evitar el contaminarnos con el mundo. Entre Dios y su pueblo no puede haber intermediario. Nuestra relación es una relación personal, del día a día, donde cotidianamente le decimos cuanto le amamos. Una vida de contínua adoración. Siendo Cristo justo, él murió por nosotros. Por ello, debemos permanecer fieles a tanto amor.

3. Tercer demanda: Guarda cuidadosamente sus mandamientos

17 Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios, y sus testimonios y sus estatutos que te ha mandado.
18 Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres;
Deuteronomio 6:17-18

Guardemos con mucho cuidado y amor. Esto implica la obediencia. Esta surge en un corazón que ama, que está agradecido, que vive en una contínua relación estrecha con Dios. No necesitamos que te motiven a adorar, no necesitamos que nos llamen, no necesitamos ni que nos saluden en el templo, porque nuestro amor no está supeditado a nuestro medioambiente, sino mas bien nuestro corazón está ligado a nuestro amado quién permanece fiel.

Todo lo que hagamos de palabra y de hechos, sean para agradar a Dios. Cuando hay amor somos capaces de obedecer y someternos a los deseos de Dios. Juan registra las palabras de Jesús cuando dijo: “Si me amáis, guardad mis mandamientos”.

4. Resultados de la fidelidad:
            a.Te ira bien en todo lo que emprendas
18 Y haz lo recto y bueno ante los ojos de Jehová, para que te vaya bien, y entres y poseas la buena tierra que Jehová juró a tus padres;
Deuteronomio 6:18

El éxito está basado en una vida de fidelidad. Dios no se queda con nada. El ser fiel es muestra de nuestra fe y dependencia a él. Cuando nosotros ponemos nuestra fe en él, cada proyecto que emprendamos será sometido a Su voluntad. Y si va de acuerdo a Su voluntad, te ira bien en todo lo que emprendas.

b. Dios reprenderá a tus enemigos
19 para que él arroje a tus enemigos de delante de ti, como Jehová ha dicho.
Deuteronomio 6:19

Hoy en día pasamos horas y horas reprendiendo a Satanás, cuando el simple hecho de serle fiel a Dios nos garantiza que Él reprenderá a nuestros enemigos, Él atará por nosotros al devorador.

c. Tendrás un testimonio como base para instruir a tus hijos
20 Mañana cuando te preguntare tu hijo, diciendo: ¿Qué significan los testimonios y estatutos y decretos que Jehová nuestro Dios os mandó?
Deuteronomio 6:20

Muchos padres quieren obligar a sus hijos a vivir una vida que ni ellos mismo son capaces de llevar. Mas del 50% de los pertenecientes a las pandillas que son hijos de creyentes. ¿En que fallamos? Tristemente hemos sido infieles. Debemos de predicar con nuestro ejemplo.


Si deseamos tener éxito en todo lo que empredamos, si deseamos tener victoria sobre nuestros enemigos y si deseamos tener una familia sólida, fundamentada en la Santa Palabra, tan solo necesitamos permanecer fiel y alcanzaremos el favor de Dios.